viernes, 4 de septiembre de 2015

Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo)

Este verano he visto, una y otra vez, esta adaptación de la obra homónima de , que llevaba 2?temporadas de gran éxito en Escocia?

Amanece en Edimburgo (2014) fue presentada como la versión escocesa de Mamma Mia!. Es un musical con los grandes éxitos de The Proclaimers , banda mítica de los 80,que cuenta una sencilla historia en torno a tres hombres y tres mujeres, y en el q
ue el espíritu de la ciudad y su alma celta son un personaje más.

Davy (George Mackay) y Ally (Kevin Guthrie) son dos jóvenes que vuelven a casa tras combatir en Afganistán. Ally quiere casarse con la hermana de Davy, Liz (Fraya Mavor), éste conoce a su amiga Yvonne (Antonia Thom
as), sus padres se enfrentan a una crisis... el compromiso, la lealtad, la libertad,los sueños,... En mi opinión lo mejor no es lo que cuentan, sino las canciones y el ambiente. Se nota que el director (Dexter Fltcher) es un actor,..: mima a los intérpretes y a los secundarios, que se lucen en las canciones, lo mejor de la película. Destacan los números en los típicos pubs escoceses y la esperada  versión de 500 milles. Los pubs, el sentimiento nacional, la manía a los ingleses, su tacañería, su apego al terruño...los tópicos se plasman en las recurrentes imágenes aéreas del Castillo, el Museo, el centro histórico de Edimburgo.

Hay un par de curiosidades en esta película dignas de mención. La primera el nombre. Sunshine es una agradable ironía, ya que pocas veces realmente en Edimburgo hace ese sol radiante que destaca durante toda la película. Más bien todo lo contrario. Y la segunda es que Peter Mullan, el actor que hace de padre de Liz y Davy, es un actor muy conocido en Escocia porque suele hacer papeles de malo. Por eso chocó tanto al verle su parte más sentimental y cariñosa.

Sunshine on Leith -barrio más caracteréstico de la ciudad de Edimburgo, donde se desarrolla la historia- es, en definitiva, una fantástica película de eficaces actores, alguna gran voz y sobresalientes coreografías que cumple, sin ser un gran film, su objetivo: olvidarnos de las islas griegas y desear viajar, cuanto antes, a la "soleada" Edimburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario