lunes, 2 de octubre de 2017

Me llamo Íñigo Montoya

La aventura engrandece al hombre, dijo JRR Tolkien. Desde siempre, los relatos se han transmitido de generación en generación, explorando los mejores y mayores anhelos del ser humano. La Princesa prometida (Rob Rainer, 1987) es una historia de acción,romance y humor que conmueve a mayores y pequeños. Es un cuento dentro de un cuento, el que un abuelo (Peter Falk,el actor de Colombo) lee a su griposo nieto.


La princesa es Buttercup, una joven Robin Wright (que saltó a la fama interpretando a esta bella doncella) quien, tras perder a su prometido, acepta convertirse en la nueva princesa de Morgenstein. Pero el pirata Roberts tiene otros planes...

El guión es del oscarizado William Goldman (Dos hombres y un destino, El Golpe,...),así que es muy bueno. Y ya se sabe que con un buen guión sale una buena película, y Rob Reiner lo sabía. La historia mezcla con acierto diversos géneros -cuento de hadas, de capa y espada,...- y, así, se suceden escenas de lucha, emboscadas,varios malos -que devienen en patéticos gracias al humor-, los engaños,el suspense, las pruebas que tiene que pasar el héroe,el amor verdadero,el honor,la amistad.... en los que el pirata Roberts se mide con los villanos y es ayudado por diversos personajes; el gigante Cecil, el mago (un Billy Cristal casi irreconocible),... y entre los que destaca el espadachín español Iñigo Montoya (Mandy Patinkin). Montoya no tiene nada de la leyenda negra antiespañola: despierta admiración, ternura y algo de lástima mientras asistimos a su búsqueda de venganza: ya os conté alguna vez en mi blog que mi generación y yo hemos crecido al grito de 

  Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Es, en fin, una película risueña,trepidante y original -porque vuelve al origen, las grandes historias merecen ser contadas-, aderezada por una estupenda banda sonora, un clásico del gran Mark Knoffler.
¿Os vais a perder esta aventura?

Pd: si queréis más cuando se termine, William Goldman ha publicado La princesa prometida, en la que complica y divierte la ficción: ha encontrado un manuscrito que cuenta una increíble historia...y que él la transforma en un guión de cine. Relato dentro de relato, ¿verdad Goldman? ¿Sabes que no es original , verdad? y que funciona muy bien si sabes escribir, ¿eh William?

1 comentario: